martes, 27 de febrero de 2018

HOSPITALES / JUJUY / BOLIVIA 》30 MIL MÉDICOS, PROFESIONALES Y TRABAJADORES DE LA SALUD PÚBLICA ARGENTINA DEL GREMIO NACIONAL FESPROSA RECHAZAN "LA ACTUAL CAMPAÑA DE DISCRIMINACIÓN CONTRA PACIENTES EXTRANJEROS", EN SINTONÍA CON SU SINDICATO JUJEÑO APUAP 》


30 MIL MÉDICOS, PROFESIONALES Y TRABAJADORES DE LA SALUD PÚBLICA ARGENTINA AFILIADOS AL GREMIO NACIONAL FESPROSA RECHAZAN "LA ACTUAL CAMPAÑA DE DISCRIMINACIÓN CONTRA PACIENTES EXTRANJEROS", EN SINTONÍA CON SU SINDICATO JUJEÑO APUAP

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), el médico Jorge Yabkowski, afirmó hoy que "los 30 mil médicos, profesionales y trabajadores afiliados a nuestro gremio en todo el país, respaldamos la postura del secretario general de Asociación de Profesionales de la Administración Pública (APUAP) de la provincia de Jujuy, Víctor Aramayo, quien rechazó el anuncio de cobro a pacientes extranjeros en los hospitales de esa provincia".

"Solo se pueden hacer declaraciones como estas en un momento político respaldado por el tipo de gobierno que tenemos en la Nación y en la provincia", expresó Aramayo, quien es también miembro del Consejo Ejecutivo Nacional de la FESPROSA.

Para Yabkowski, "la actual campaña de discriminación contra pacientes extranjeros no solo no tiene un impacto significativo en el presupuesto de salud y contradice además el espíritu de nuestra Constitución Nacional, sino que es principalmente una cortina de humo para tapar la lucha jujeña y de todas nuestras regionales provinciales, para que haya una paritaria nacional de salud y que sea sin techo, por el cese de los despidos en los ámbitos nacionales, provinciales y municipales, por contratación de personal para cubrir los puestos de áreas que están cerrando en todos los hospitales y por el cese de los intentos de privatizar la salud pública".

"Mas allá de las intenciones de quienes lo formulan esta campaña, remiten a connotaciones xenófobas y racistas en una provincia donde estas posiciones tienen cierta fuerza en la sociedad", enfatizó Aramayo, y agregó que "habrán dicho 'hay que calmar a las fieras' que en forma recurrente reclaman este tipo de medidas y otras aun más duras".

"No creemos que el gobernador Gerardo Morales no haya tenido conocimiento previo de esta campaña porque acá no se dice ni se hace nada en materia de Gobierno sin su consentimiento. En este caso, se trata de políticas de Estado que ameritan convenios bi o multilaterales que involucren a las máximas autoridades de los países. Sino habría que modificar la Constitución Nacional (art. 20) y la Constitución Provincial (art. 19 y 21) y para ser coherentes modificar la página web del propio Ministerio de Salud en su Capítulo 'Nuestra Misión'", continuó el titular de APUAP,  gremio que integra a nivel nacional a la FESPROSA. 

"Mientras tanto, el cónsul de Bolivia en Jujuy debería pedir precisiones al Gobierno provincial y a las autoridades sanitarias de Bolivia, y explicaciones al embajador argentino en Bolivia, que es Jujeño. En mi modesto entender -continuó Aramayo- esta movida no es nada más que 'Marketing Sanitario', el mismo que han lanzado hace tiempo para instalar la aplicación de la mal llamada Cobertura Universal de Salud (CUS) en la provincia. De allí que el remate de esta operación culmina en la necesidad de tener 'Un Seguro de Salud'". 

"Este anuncio se da simultaneamente con el lanzamiento del llamado (pomposamente) Plan Estratégico de Salud, en el que se olvidaron de Ramón Carrillo y a Carlos Alvarado lo redujeron a una cita pequeña y formal. El 'Plan' en su esencia no hace más que resucitar el decreto 578/93 de Hospitales de Autogestión del entonces presidente Carlos Menem. Ahora pretenden avanzar hacia la descentralización de servicios y personal y seguirán con la tercerización de prestaciones, profundizarán la precarización existente y rematarán con la propuesta de gestión y atención con el mix público - privado", opinó Aramayo.

"Nosotros cuestionamos este plan y vamos a fundamentar y organizar la resistencia que comenzó este martes con una asamblea general en el Hospital Pablo Soria, que fue principio de las acciones gremiales que vayamos a realizar al respecto", concluyó.


CONTACTOS P/NOTAS:
Jorge Yabkowski 011.15.5121.5179 presidente FESPROSA.
☆ Difusión realizada por @MarcosViancheto y equipo de @HacemosPrensa
Cooperativa periodística de prensa y difusión. (+54 9) 11 5340 0973
Instagram: @HacemosPrensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario