miércoles, 22 de noviembre de 2017

FESPROSA: PAROS EN HOSPITALES DE 8 PROVINCIAS DESDE HOY 22/11 》

EL GREMIO NACIONAL DE SALUD FESPROSA ANUNCIÓ QUE HAY PAROS Y MEDIDAS GREMIALES ESTA SEMANA EN HOSPITALES DE OCHO PROVINCIAS Y REVELÓ QUE YA PRESENTÓ UN PEDIDO FORMAL PARA REUNIRSE CON EL FLAMANTE MINISTRO DE SALUD DE MACRI, EL DOCTOR RUBINSTEIN

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), el médico Jorge Yabkowski, reveló hoy que esta semana hay ocho provincias con paros y conflictos gremiales en salud: Santa Cruz, Catamarca, Chaco, Córdoba, Catamarca, La Pampa, Neuquén y Chubut. FESPROSA representa en el país a más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud de 600 hospitales de todo el país más centros de salud.

A su vez, Yabkowski anunció que su gremio ya presentó una nota formal pidiendo una entrevista al flamante ministro de Salud del gobierno de Mauricio Macri, Afolfo Rubinstein. De concretarse la misma expresarán, en primer lugar, la "preocupación por el incumplimiento de las autoridades del Hospital Posadas de Morón de un reciente fallo de la Justicia a favor de los trabajadores, en tanto que también plantearán la situación de falta de libertad sindical en el Hospital Garrahan, además del rechazo a la mal llamada Cobertura Universal de Salud", y por último expondrán "los problemas de los programas nacionales" y reiterarán el pedido de una paritaria nacional de salud.

Puntualmente, la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA/FESPROSA) de Santa Cruz realiza un paro de 72 horas desde este miércoles 22 de noviembre "por decisión de las asambleas hospitalarias y ante la falta de mejoras salariales del gobierno provincial, por la regularización de la Caja de Servicios Sociales y por el pago de las cuotas sindicales que adeuda el gobierno de la gobernadora Alicia Kirchner".

Por su parte, la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (APROSCA/FESPROSA) le realiza un paro de 48 horas 22 y 23 de noviembre a la gobernadora Lucía Corpacci por "condiciones de trabajo y remuneraciones salariales (pago en tiempo y forma de las guardias); para terminar con el abuso de autoridad, encuadrado en el Estatuto del Empleado Púbico, y en reclamo de respeto de la Ley 5161 de Carrera Sanitaria, en los concursos, para los trabajadores de la salud pública de la provincia de Catamarca; por la recomposición salarial del 15 por ciento, para trabajadores de la salud pública; por la incorporación del recurso humano, necesario en los centros asistenciales de salud pública de la provincia". La modalidad será quite de colaboración en todos los Centros Asistenciales de la provincia, con atención de emergencias, internados y urgencias y movilización a las 20 horas.

También, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública de Chaco (APTASCH/FESPROSA) anunció la vuelta al paro por 48 horas, para el 23 y el 24 de noviembre, "con cumplimiento de las tareas específicamente requeridas por la autoridad judicial, contra el ajuste salarial del Gobierno del Chaco y rechazando el aumento impuesto, que está muy lejos de la evolución de la inflación, repudiando el 13,5 por ciento de aumento que estableció el Gobierno provincial de Domingo Peppo".

En Córdoba, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS/FESPROSA) realizan este miércoles asambleas en el Polo Sanitario, por lo que la atención en los hospitales provinciales de ese sector de la ciudad de Córdoba se ve resentida. Reclaman al gobernador Juan Schiaretti recomposición salarial e infraestructura, en tanto que este último punto se intensificó luego de que un niño operado de un tumor quedara varado en un ascensor en el Hospital de Niños. También se movilizarán en contra de las reformas laborales impulsadas por el Gobierno nacional.

En La Pampa, el Sindicato de Trabajadores de la Salud Pampeana (SITRASAP/FESOROSA) está "en estado de alerta y movilización ante el nulo avance para dar tratamiento a un proyecto sobre insalubridad para el sector de enfermería de las terapias intensivas" de la provincia gobernada por Carlos Verna. 

En tanto, en la provincia gobernada por Omar Gutiérrez, el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SIPROSAPUNE/FESPROSA) para este jueves 23 de noviembre "en rechazo a un convenio colectivo de trabajo de salud de cuya discusión se ha apartado sistemáticamente a profesionales y enfermeros (que representamos el 55 por ciento del personal de salud y somos quienes llevamos adelante las tareas específicas del sector), en medio de cierres de servicios esenciales de atención y en un escenario donde es cada vez más difícil tentar a los profesionales y enfermeros a apostar al sistema de salud pública, no solo por lo magro de los salarios sino por falta de condiciones laborales que propicien un correcto desempeño de la tarea a la vez que cuiden la salud de los trabajadores". Este jueves 23 a las 11:00 horas marcharán a la legislatura provincial.

Finalmente, en Trelew, el Sindicato de Salud Pública de Chubut, realiza medidas por "paritarias para el segundo semestre del corriente año; pase a planta de los trabajadores con inestabilidad laboral (mensualizados por guardia, pseudo cooperativas, becados); por la reglamentación y modificación del CCT en todos sus puntos; por la promoción trienal adeudada, reconocimiento de títulos y capacitaciones según CCT. Afirman que "estamos en un contexto de profundización del ajuste a los trabajadores de la Administración Pública a nivel nacional y provincial, necesitamos hoy más que nunca estar unidos".


ENTREVISTAS:
FESPROSA Yabkowski 011.15.5121.5179 
☆ Difusión realizada por @MarcosViancheto y equipo de @HacemosPrensa
Cooperativa periodística de prensa y difusión.(+54 9) 11 5340 0973
Instagram: @HacemosPrensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario